Locales

Arqueólogos investigarán colina Santa Apolonia: el apu principal de Cajamarca

Especialistas realizarán una investigación arqueológica en la colina Santa Apolonia, considerada el apu principal de Cajamarca.

Especialistas realizarán una investigación arqueológica en la colina Santa Apolonia, considerada el apu principal de Cajamarca.

La colina Santa Apolonia, uno de los atractivos turísticos de Cajamarca, será investigada por arqueólogos para determinar la extensión del sitio arqueológico, la ocupación a lo largo de la historia y cuál fue su función al ser testigo de muchos eventos durante miles de años, y según estudios realizados en 1940 y 2013 estaría asociada a la época preinca.

Poco se conoce de este lugar que representa el apu principal de Cajamarca por ubicarse en el corazón urbano, afirmó a la Agencia Andina, Solsiré Cusicanqui Marsano, directora del proyecto de investigación, promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El proyecto cuenta con la participación de la Unesco, Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca y la Escuela Taller San Antonio que tendrá la oportunidad de que sus estudiantes de arqueología puedan participar en los trabajos de excavación que se realizarán a partir de mayo próximo en la parte posterior del cerro Santa Apolonia.

Cusicanqui comentó que tenían programado comenzar antes de mayo, pero debido a la temporada de lluvia es complicado realizar los trabajos de excavación; además, dependerá de la situación de la pandemia del covid 19 porque se ha previsto involucrar a la población para que participe en las actividades del proyecto cumpliendo con las medidas sanitarias.

Adelantó que la Unesco trabajará la parte de sensibilización y tiene previsto realizar a partir de la próxima semana una encuesta ciudadana con diversas preguntas sobre cuáles son sus expectativas relacionadas a Santa Apolonia. “Queremos que la gente nos acompañe y sea parte del proyecto antes, durante y después de la investigación”.

La participación ciudadana será permanente y se tiene programado realizar actividades culturales con grupos locales en la parte alta del cerro, siempre y cuando la situación de la pandemia lo permita; además “estamos planificando que las excavaciones sean abiertas y el público pueda observar los trabajos día a dúa, hacer un recorrido cumpliendo los protocolos sanitarios”, acotó.

También se ha programado actividades vía online donde la población puede acceder y enviar fotografías o imágenes antiguas de Santa Apolonia que las familias suelen conservar, y conversatorios sobre la importancia del atractivo turístico.

Investigación

Dos meses durarán los trabajos de excavación y 8 meses las tareas de laboratorio para analizar los restos que se encuentren. “En este momento estamos trabajando las propuestas de intervención con un equipo de arqueólogos que consistirá en hacer diferentes pozos de cateo para saber la extensión del lugar, la evaluación arqueológica y abrir áreas de excavación para entender en qué consiste las ocupaciones en santa Apolonia, cómo han sido y cuál era su función a lo largo del tiempo”.

La arqueóloga aclaró que se trata de un proyecto de investigación, no de puesta en valor del sitio. “Primero tenemos que investigar y cuando sepamos lo que vamos a encontrar, recién presentaríamos una propuesta de puesta en valor de la parte arqueológica de Santa Apolonia”, expresó.

En la investigación realizada en los años 40 se encontró un monolito asociado a rituales y restos de cerámica Caxamarca, no se halló evidencia inca; y en las excavaciones del 2013 se encontró que la mayor parte de la ocupación está relacionada a la cultura Caxamarca, probablemente al periodo formativo.

“Creemos que vamos a encontrar restos de la cultura Cajamarca que no han sido modificadas. En La parte posterior hay espacios que no han sido tocados ni dañados, ahí vamos a excavar”, señaló Cusicanqui, al incidir que develará los secretos del Apu y le dará otro valor a la colina que estaría asociada a la época preinca.

Santa Apolonia es atraído por los turistas porque es un importante mirador de la ciudad, cuenta con una capilla símbolo de la religiosidad y en el pasado, probablemente, haya sido igual, un centro ceremonial.

Fuente: Andina

Te puede interesar:

Back to top button